Físico ruso
Reconocido por su descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos.
Campos: Química, Química cuántica
Trabajos notables: Investigación en puntos cuánticos coloidales
Reconocimientos: Premio Nobel de Química 2023...
Nombre: Alexey Ivanovich Ekimov
Alexéi Ekímov nació el 28 de febrero de 1945 en la Unión Soviética.
Estudios
Graduado en 1967 en la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Leningrado, actualmente Universidad Estatal de San Petersburgo.Físico
Descubrió los nanocristales semiconductores, comúnmente referidos como puntos cuánticos, mientras trabajaba en el Instituto Estatal Óptico Vavílov.Premios y reconocimientos
Fue galardonado con el Premio Estatal de la URSS en Ciencia y Tecnología en 1975 por su trabajo sobre la resonancia de espín electrónico en semiconductores, un área de investigación fundamental que tiene aplicaciones en la computación cuántica, entre otros campos.Co-receptor del Premio R. W. Wood de la Sociedad Óptica de América de 2006 por el «descubrimiento de puntos cuánticos de nanocristales y estudios pioneros de sus propiedades electrónicas y ópticas».
Desde 1999, reside y trabaja en Estados Unidos como científico en Nanocrystals Technology, una empresa con sede en el estado de Nueva York que se especializa en aplicaciones de nanotecnología.
Premio Nobel
La Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó el miércoles 4 de octubre de 2023 el Premio Nobel de Química de 2023 a Alexéi Ekímov, Louis Brus, químico estadounidense y Moungi Bawendi, químico tunecino-estadounidense, en reconocimiento a sus descubrimientos y la síntesis de los puntos cuánticos. Estos materiales, de dimensiones minúsculas, obedecen a las fascinantes leyes de la mecánica cuántica, el dominio de lo infinitamente pequeño.Los puntos cuánticos son nanocristales cuyo tamaño es de unas pocas millonésimas partes de un milímetro y en los cuales los electrones están confinados. Estas acumulaciones electrónicas exhiben propiedades excepcionales que tienen aplicaciones en una amplia variedad de campos, que abarcan desde las pantallas de televisión hasta la medicina. De manera destacada, representan un campo emergente en el diagnóstico y tratamiento experimental del cáncer.